“Comuniquen a Jesús con alegría”, Mons. Scarpellini a los niños y adolescentes de la IAM

Bolivia Misionera 13.04.18. “La alegría de Jesús, en la sonrisa de los niños” es el lema que anima la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera de este próximo 15 de abril en Bolivia, Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias invito a los niños y adolescentes a reflexionar y compartir este año a nivel personal, de grupo y a proponerlo también en su parroquia o escuela.

Queridos niños y adolescentes:

La Jornada Mundial de la IAM 2018 asume un significado muy especial: estamos próximos a celebrar el V Congreso Americano Misionero.

“América en misión, el Evangelio es alegría” es el lema que convocará a 3.000 delegados de todo el continente para retomar una vez más el compromiso misionero en nuestra Iglesia: anunciar la Buena Noticia de Jesús a todo el mundo. Ustedes no podrán estar presentes físicamente, pero lo estarán por medio de las reflexiones que han realizado en el 2do congreso misionero de la IAM; estarán allí por medio de sus animadores y pastores: ellos los llevarán en su corazón y hablarán por ustedes porque los conocen, conocen su amor a Jesús y el compromiso misionero que tienen de llegar a todos los niños y adolescentes de su barrio, colegio, parroquia y del mundo entero.

El Evangelio es alegría e invita a la alegría. Recordemos algunos ejemplos en la biblia: “Alégrate” es el saludo del Ángel a María (Lc 1, 28). La visita de María a Isabel hace que Juan salte de alegría en el seno de su madre (cf. Lc 1,41). En su canto, María proclama: “Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador” (Lc 1, 47). Cuando Jesús comienza su ministerio, Juan exclama: “Ésta es mi alegría, que ha llegado a su plenitud” (Jn 3, 29). El mensaje de Jesús es fuente de gozo: “Les he dicho estas cosas para que mi alegría esté en ustedes, y su alegría sea plena” (Jn 15,11). Él promete a los discípulos: “Estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16, 20). Es también la experiencia de los discípulos al ver a Jesús resucitado (Jn 20, 20). El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que en la primera comunidad “tomaban el alimento con alegría” (2, 46). Por donde los discípulos pasaban, había “una gran alegría” (8, 8), y ellos, en medio de la persecución, “se llenaban de gozo” (13, 52).  ̈

4 La jornada de la IAM de este año quiere meternos de lleno en la alegría de estar con Jesús y de comunicarla a los demás. Todo eso es expresado en el lema “La alegría de Jesús, en la sonrisa de los niños” y temas que estamos invitados a reflexionar y compartir este año a nivel personal, de grupo y a proponerlo también en su parroquia o escuela.

Queridos niños y adolescentes, este año celebramos también los 175 años de la IAM: nació con el deseo de ayudar a los niños pobres y abandonados en Japón, pero sigue impulsando la solidaridad hacia todos los niños del mundo. No se olviden entonces que la Jornada de la IAM es también una oportunidad para agrandar nuestra mirada a la realidad de los niños de todo el mundo y de manera especial de los que sufren por situaciones difíciles o porque carecen de condiciones dignas en su vida: hacia ellos debe ir nuestra solidaridad y atención. La colecta que realizamos y que pondremos en las manos de Papa Francisco es una ayuda muy importante para aliviar el sufrimiento de tantos hermanos nuestros, para devolverles la alegría y esperanza en la vida y para que sientan que son amigos nuestros y amigos privilegiados de Jesús.

También les pido que acompañen constantemente con la oración la preparación y realización del V Congreso Misionero Americano, en julio en Santa Cruz de la Sierra.

Gracias por todo lo que podrán realizar y les deseo que este año puedan vivir una verdadera fiesta misionera.

Mons. Eugenio Scarpellini Mazzoleni

Director Nacional de OMP

Obispo de la Diócesis de El Alto

Compartir EnShare on Facebook
Facebook
17Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *