El Cardenal Filoni a los docentes de los Seminarios en misión: “Hoy la Iglesia está en vuestras manos”

Bolivia Misionera 5.04.18. //Ciudad del Vaticano (Agencia Fides)// – “Hoy la Iglesia está en vuestras manos”. Esta es la exigente consigna que el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ha dado a 16 sacerdotes, -docentes de los seminarios mayores de África, Asia y Oceanía-, que participan en el curso de actualización semestral organizado por el Dicasterio misionero en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana. “Debéis llevar adelante la herencia recibida”, solicitó el Cardenal Prefecto durante la reunión del 18 de marzo, en vísperas de la solemnidad de San José, a la que está dedicado el Colegio que acoge a los sacerdotes en este período. 50 años después del Concilio Vaticano II, -subrayó el cardenal-, la Iglesia en África y Asia ha crecido y su rostro ha cambiado. Ya no hay misioneros como los del pasado, sino que son los nativos quienes asumen la responsabilidad de continuar con la tarea de la evangelización”. Siguiendo el ejemplo de la parábola de los talentos, el cardenal Filoni aconsejó no desperdiciar los done recibidos, sino usarlos para el bien de los demás. Todos deben ser conscientes de su plena responsabilidad en la Iglesia.

Deteniéndose en la delicada misión de los maestros, el Prefecto del Dicasterio Misionero resaltó que el papel del profesor en el seminario, que no se limita a la enseñanza, sino que también es un formador y un educador. Por lo tanto, los maestros deben ser personas confiables, que cuiden a los jóvenes y los preparen de manera apropiada para ser sacerdotes dignos y adecuados para servir a sus Iglesias locales. Por esta razón, además de la formación cultural, espiritual y teológica, se debe prestar mucha atención a la formación eclesiológica de los candidatos al sacerdocio. Es fundamental hacer llegar a los seminaristas el sentido de la Iglesia, -que es universal, no étnica o tribal-, que es la Iglesia de Cristo en un determinado lugar. Por esta razón son necesarios sacerdotes bien preparados a nivel humano, espiritual y moral y sacerdotes con un profundo sentido eclesial, que amen a su propia diócesis y estén listos para servirla con corazón y con amor.

Finalmente, el cardenal recomendó profundizar en la Nueva Ratio Fundamentalis sobre la Formación Sacerdotal (2016), que refleja una visión de la formación sacerdotal entendida como un camino de transformación y configuración a Cristo, Cabeza y Pastor. Dentro de los Seminarios, la tarea de acompañar a los jóvenes en la realización de su vocación se comparte entre profesores, Rector y formadores, ya que todo el grupo de formadores constituye una comunidad educativa.

Desde el curso académico 2012-2013, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Pontificia Universidad Urbaniana promueven este curso de actualización cultural y espiritual, de un semestre de duración, para responder a la necesidad de que los formadores y docentes de los territorios de misión y para que tengan un tiempo dedicado a la reflexión y el estudio después de años de actividad. Esta es la décima edición, y hasta, ahora participaron 214 profesores. El curso incluye diferentes disciplinas: Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Misionología y Liturgia. La Universidad proporciona los cursos durante el semestre de actualización. Para cada participante hay un plan de estudio personal que incluye la posibilidad de seguir cursos especializados en otras universidades romanas.

El Collegio San Giuseppe alberga al grupo de formadores, que viven la vida comunitaria y espiritual, con conferencias informativas y formativas, retiros espirituales y visitas culturales. El intercambio de experiencias es muy enriquecedor y contribuye a que este tiempo sea especialmente útil para el servicio de las Iglesias locales.
(SL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *