Conoce como fue el proceso para la canonización de Nazaria Ignacia

Bolivia Misionera 7.02.18. “La hermana María Victoria sufrió hemorragia cerebral espontánea  y su curación muy rápida, completa y duradera, no explicable científicamente”, fue el diagnostico final del Milagro atribuido a la intercesión de Nazaria. A continuación camos a conocer la cronología que explica cómo fue el proceso de canonización, “el milagro, postulación y aprobación”, para que la Beata Nazaria Ignacia March, sea hoy la primera santa en Bolivia para el mundo.

El Milagro

La Hermana María del Rosario Azuara Carrasco, nacida el 1 de marzo de 1928, en Segovia – España, es religiosa profesa de la Congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Durante el año 2010 hermana María Victoria se encontraba destinada en la Provincia Canónica de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba.

En octubre sufrió un derrame cerebral. Fue atendida en la Clínica de la Asunción, por cuadro clínico de inicio súbito, caracterizado por dislalia, disartria, descoordinación, bradipsíquia, desorientación en tiempo, dificultad para la marcha y la deglución y se recomendó un ingreso inmediato.

La superiora provincial mandó que viajara a Cochabamba. Una testigo afirma que cuando la vio en Cochabamba “fue un impacto muy fuerte (…) vi en ella un rostro sin expresión, una mirada vaga, una boca un poco desviada, un cuerpo movido como robot…”

El día 14 ingresó por la tarde en una Clínica en Cochabamba, donde permaneció cinco días. El doctor le diagnosticó: La hermana María Victoria Azuara, presentó una hemorragia cerebral espontánea en el lóbulo frontal izquierdo en el pie de la circunvolución motora. Su pronóstico inicial era pésimo. Salió de la clínica en octubre, todavía no hablaba.

A los dos o tres días, según testigos, de manera espontánea, a media mañana comenzó a hablar de forma que se le entendía, siendo una sorpresa para todos.

En noviembre del 2010, en la consulta médica, el Doctor neurocirujano, médico tratante, dijo con esta resonancia la hermana no podría hablar, esto es del Señor, respondiéndole la hermana María Victoria y de la Madre Fundadora. El Doctor certifica la enfermedad… la evolución ha sido satisfactoria con recuperación total del lenguaje y de sus capacidades cognitivas.

En de 2011 se solicita a la Congregación de la Causa de los Santos una pericia médica. En septiembre de 2013, se llevan a efecto dichas pruebas. El Doctor en su informe concluye: Infarto hemorrágico frontal izquierdo que no ha dejado secuelas neurológicas.

En noviembre de 2013 se presenta a la Congregación de los Santos los informes sobre las pruebas realizadas, solicitando una segunda pericia.

Desde el principio de la enfermedad, se comenzaron las oraciones a la Beata Nazaria Ignacia. Hermana María Victoria es una de las hermanas de la Congregación con mayor conocimiento de la Vida y Obra de Nazaria, a la que ha dado a conocer, entre toda clase de personas. Su curación fue una petición unánime.

La Postulación

En enero de 2015 la postuladora escribe una carta a S.E.R Sr. Arzobispo Oscar Omar Aparicio de Cochabamba solicitándole la introducción de la causa de canonización de la Beata Nazaria Ignacia.

En mayo de 2015 se hace la apertura del Proceso en el Arzobispado de Cochabamba presidido por el Sr. Arzobispo. Se presentaron diecinueve testigos: catorce de Bolivia, cuatro de Madrid y uno de Santiago de Chile.

Es importante en esta fase resaltar el estudio de los dos Peritos Médicos que dijeron que las condiciones físicas de la hermana en estos momentos son perfectas para la edad que tiene, no hemos encontrado ninguna lesión neurológica secuelar al evento hemorrágico que tuvo hace cinco años.

En diciembre de 2015 Monseñor Papalargo, procede a la apertura de cajas de la documentación. A partir de este momento y siguiendo todo lo dispuesto en la Sanctórum Mater, se elabora la documentación y se siguen los pasos que requiere el proceso.

En diciembre de 2016 se entrega un nuevo texto incorporando el Perfil Biográfico de la Beata Nazaria Ignacia y la Fattispecie Cronológica, que es como una síntesis de todo el proceso, lo que han ido diciendo los testigos médicos.

En abril de 2017 se les comunica a las hermanas que el estudio de los dos Peritos “ex Oficio” ha resultado positivo.

En septiembre 2017 se realiza la consulta médica, la conclusión de los 7 médicos fue afirmativa.

Finalmente el diagnóstico al que llegaron fue que la hermana sufrió hemorragia cerebral espontánea intraparental en el frontal izquierdo y su curación muy rápida, completa y duradera, no explicable científicamente.

El 26 de octubre de 2017 se reunió la Comisión de Teólogos, en su conclusión dicen en la “Relatio et vota”: “Al termino de la consulta el voto de los 7 teólogos es afirmativo…revisando la curación de Hermana María Victoria Azuara, es un milagro operado por Dios por intercesión de la Beata Nazaria Ignacia…”

El día 16 de enero de 2018 se reunió la Comisión de Cardenales y Obispos, dando el voto afirmativo y el 26 de enero de 2018 el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia el Reverendísimo Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la Audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar los Decretos relativos a el milagro atribuido a la intercesión de la Beata Nazaria Ignazia March Mesa, Fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Posteriormente se celebra el Consistorio, acto del que aun no se conoce fecha.

Hoy Bolivia y el mundo se regocija por tener una nueva Santa, una mujer que fue capaz de entregar su vida entera a la misión y al anuncio del evangelio. Con mucha expectativa se aguarda la fecha de canonización.

Compartir EnShare on Facebook6Tweet about this on TwitterPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *