“Parroquia Misionera”, compartió Padre José Fuentes en la Asamblea Pastoral de Ñuflo de Chávez

Bolivia Misionera 1.12.17. //MensajeroÑuflo//La clave del envió de Jesús a sus discípulos es Hagan discípulos (Cf. Mt 28…) y esto es una debilidad en nuestra Iglesia: hacer discípulos, hacer que los bautizados se encuentren con Jesús Resucitado, para que asuman su compromiso bautismal.

El Documento de Aparecida nos dice que debemos abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.

Porque aun continuamos en la pastoral de mantenimiento y no nos animamos a lanzarnos para ser una Iglesia Misionera y Misericordiosa. Porque la Iglesia no es del párroco o del obispo, Iglesia somos todos. La Parroquia es la Iglesia que está cerca de cada casa. Pablo VI la llama a la parroquia estructura indispensable y siempre actual. Una parroquia debe llevar a su comunidad a pasar de la inmadurez de la fe a la madurez. Luego de eso la comunidad pone sus dones y talentos al servicio de la Iglesia.

Valores que debemos plantearnos para una parroquia Misionera:

1 Anuncio del Kerygma. El Papa Francisco nos dice que “no puede haber auténtica evangelización sin la proclamación ex-plicita de que Jesús es el Señor”.

2 Prioridad al Domingo. Porque es el único momento que vemos al 80 % de nuestra gen-te por eso debemos dar lo mejor de nosotros.

3. Pastoral de Acogida: La acogida ha de ser vivida sobre todo con los extraños, con los alejados que aparecen por nuestras parroquias. Crear equipo de acogida en las parroquias.

4. Música que ayude a la Alabanza a Dios. La música ha tenido y siempre tendrá un poder para llevarnos a Dios. Todo el pueblo tiene que cantar y no sólo el coro. Prioricemos el canto de tex-tos bíblicos alabando a Dios.

5. Homilías. Los sacerdotes deben preparar la homilía, no basta saber qué decir en la homilía sino cómo decir y siempre hay que decirlo con amor, siempre hay que orar antes de decir la homilía. A) Hacernos conscientes de los problemas de la gente. B) Buscar un comienzo atractivo. C) Escribir la Homilía. D) Ser Humildes. E) Preparar la Homilía. Porque la homilía es el magisterio de los sacerdotes.

6. Impulsar el sentido de pertenencia: Tenemos que trabajar el tema de la pertenencia a nuestra Iglesia. Y no vivir una cultura hiperindividualista, hay que declarar la guerra al cristianismo anónimo.

7. Formar Comunidades de Base. Para que nuestras parroquias sean comunidad de comunidades.

8. La parroquia tiene que Ser Encarnada y atenta a las necesidades de la gente. Para ello debe estar muy atenta con los oídos muy abiertos a la escucha y los ojos atentos. Escuchar y ver la realidad de las personas y alimentar con el pan material y espiritual. Hay que crear grupos de solidaridad (caritas parroquiales).

9.- Catequesis y Familia.- No sólo debemos catequizar a los niños y jóvenes sino que la preparación a los sacramentos es una oportunidad para catequizar a los papás y, por ende, a la familia.

10. Sin Comunión no hay Misión. Sin comunión nos convertimos en comunidades estériles. E.G 98: “Dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades ¡Cuantas guerras¡”.

11. Tenemos que ser una Iglesia que invita. Si se vive todo lo anterior toda la comunidad participará para ello tenemos que crear una cultura de la invitación en nuestras parroquias.

12. Tenemos que tener claras las expectativas y metas de la parroquia. Jesús fue claro “¿Ustedes también quieren irse?” les dijo a sus discípulos. Los fieles deben saber lo que la Parroquia espera de ellos.

13. Los ministerios de acuerdo a los carismas. Para ello hay que descubrir la historia de la gente y preguntar ¿Qué te gusta hacer? Hay, también que invertir en los agentes de pastoral.

14. Experiencia del Espíritu Santo. Si queremos tener una Iglesia Misionera debemos tener experiencia de vida en Espíritu y no simplemente una idea del Espíritu Santo.

Preguntas para la reflexión:
¿Qué actividades pastorales en tu parroquia te parece que están al servicio de una pastoral de conservación?
¿Qué actividades pastorales son más urgentes para la construcción de una parroquia misionera?

Compartir EnShare on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *